Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona. +info
Seleccionar página

Xiaomi presentaba durante el MWC de 2109 el primer móvil compatible con las futuras redes 5G, Mi MIX 3 5G. Aterrizaba en las tiendas con un precio de 599 euros, una cifra que no se acercaba, ni de lejos, a los 1.000 euros que ya andaban costando otros terminales de gama alta.

Solo un año más tarde, Xiaomi acercaba a más público aún la incipiente tecnología 5G con la llegada de las gamas Mi 10 y Mi 10T: Mi 10T Lite 5G, el benjamín de esta última trilogía, puede ser nuestro a día de hoy por un precio desde 279 euros en mi.com.

Y en 2021, como no podía ser menos, Xiaomi sigue al pie del cañón con la mirada puesta en la democratización del 5G con el lanzamiento de Redmi Note 9T con un precio de 249 euros.

Xiaomi, AIoT y 5G: tres pies para la mesa de trabajo del presente futuro

Iot

Para llegar a este punto, Xiaomi ha trabajado con una cosa en mente. Solo una.

Fiel al compromiso de acercar la innovación tecnológica a todos los usuarios sin que ello le suponga un sobreesfuerzo monetario, la marca se adelantaba a todos con la presentación de Mi MIX 3 5G, e incluso a la implantación de las redes 5G cuya labor debía ser desarrollada por las operadoras de telefonía móvil.

En ese año, estas mismas operadoras se encontraban realizando pruebas para el posterior lanzamiento, pero aún el 5G era algo desconocido, relacionado, sobre todo, con early adopters y profesionales del sector tecnológico.

«Para Xiaomi lo importante es llevar la innovación a todas las personas, ayudar a mejorar la vida de la gente de la mano de tecnologías innovadoras a precios honestos y asequibles. Y en esa carrera, todos nuestros dispositivos ocupan un lugar fundamental. De hecho, nuestra estrategia core a nivel mundial, denominada ‘smartphone x AIoT’, está enfocada en promover una mayor sinergia entre ambas familias, smartphones (con especial foco en el 5G) y ecosistema».

Estas declaraciones fueron vertidas por Borja Gómez-Carrillo, Country Manager Xiaomi en España en una entrevista ofrecida a este medio. Aseguraba en la misma que nunca dejarían de investigar y de poner al alcance de todo el mundo las tecnologías más innovadoras. Y una de ellas, claro, es el 5G, la que se ha dado en llamar ‘revolución tecnológica’ y que en este 2021 alcanzará, esperemos, la consolidación.

Cuando uno ve ‘5G’ escrito en un medio, o simplemente alguien le suelta ese concepto en una conversación, lo primero en lo que suele pensar es en velocidad. Y está en lo cierto, pero no es lo único importante.

Antes, Gómez-Carrillo aludía a la estrategia core de Xiaomi ‘5G x AIoT’. Y es que el internet de las cosas, la interacción entre los objetos conectados y con internet para el desarrollo de la ciencia y la domótica, entre otros, sufrirá en 2021 un enorme empuje gracias al 5G y a su mínima latencia de carga y descarga. Por no hablar de la aceleración digital que ha ocasionado este signo de los tiempos marcado por pandemias y temporales invernales que aíslan ciudades… aunque de manera solo física.

«Nuestra plataforma de IoT de consumidor, líder en el mundo, ha alcanzado la cifra de 289,5 millones de dispositivos conectados a ella, excluyendo smartphones y ordenadores portátiles». Estas son palabras de Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa Occidental. Y sirven de prueba para demostrar el compromiso de la marca tecnológica en su afán por desarrollar y hacer evolucionar un entorno en el que todo está conectado.

Xiaomi 5g

Y no solo las personas estamos conectadas entre sí, a través del smartphone, tablet u ordenador sino, también, nosotros con ‘las cosas’: nosotros y un TV, un aspirador inteligente, un altavoz que apaga y enciende las luces, un hervidor de agua que es capaz de ponerse en funcionamiento minutos antes de llegar a casa… en definitiva, que todos y cada uno de nosotros podamos convertir nuestra casa en un hogar no ya del futuro, sino del presente.

5G: un salto de gigante en relación al 4G

Antes hacíamos alusión a que no solo es importante el desarrollo del 5G para poder obtener mayores velocidades de descargas y subidas sino, también, para minimizar la latencia. Pero ¿qué es la latencia?

Nos remontamos al pasado MWC de 2019, el mismo en el que Xiaomi acercaba el 5G a los usuarios cuando la tecnología daba sus primeros, y tímidos, pasos. En el contexto de la feria, un equipo de cirujanos realizó una operación de colon a un paciente del Hospital Clinic de Barcelona  mientras era teleasistido en remoto por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal.

Este suceso único en el mundo (la primera vez que se realizaba) fue posible gracias a la conexión 5G y su baja latencia. Es decir, de Lacy enviaba las órdenes a seguir en la intervención y los cirujanos, a distancia, las recibían prácticamente al instante. Con 4G y su alta latencia esto habría sido inviable ya que una operación de tal envergadura necesita órdenes precisas e instantáneas.

Ahora, traslademos esta gesta tecnológica a un plano más prosaico e, incluso lúdico: millones de dispositivos, electrodomésticos, vehículos, etc, conectados entre sí, manejando cantidades elevadísimas de información. Velocidad y latencia se unen para que todo funcione como debe: la evolución definitiva del AIoT empieza en 2021 y 5G.

Redmi Note 9T: si quieres, puedes

Redmi Note 9t 5g

2021 parece ser el año en el que el 5G aterrizará en terminales que sobrepasen por poco la barrera de los 200 euros. Este año, también, podrá ser el momento de pasarse a esta nueva conectividad y disfrutar de juegos online con la máxima precisión, directos en Instagram con la máxima calidad y sin parones. Y Redmi Note 9T puede ser nuestra puerta de entrada al futuro.

Se trata del móvil más económico de la marca compatible con conexiones 5G gracias a la incorporación del chipset Dimensity 800U, construido en 7 nanómetros y con una velocidad de reloj máxima de 2 GHz. Le acompañan una memoria RAM de 4 GB DDR4X y dos alternativas de almacenamiento: 64 y 128 GB. Todas ellas características de rendimiento que satisfarán a cualquier usuario que necesite su móvil para todas las tareas cotidianas e, incluso, jugar a videojuegos.

Redmi Note 9T ofrece mucho más: una pantalla IPS FullHD+ de 6,53 pulgadas y triple cámara trasera, compuesta por una lente principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1,79, lente macro de 2 megapíxeles y sensor de profundidad de 2 megapíxeles; cámara selfie de 13 megapíxeles; batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18W, dual SIM, Bluetooth 5.1, Radio FM, NFC, lector de huellas lateral, emisor de infrarrojos y Android 10 bajo capa MIUI 12.

En definitiva, con Redmi Note 9T Xiaomi sigue la senda de la democratización digital. Este modelo se une a la gama Mi 10T y Mi 10 para entregar un 5G democrático e impulsar el uso de esta nueva red que promete interactividad como hasta ahora no habíamos conocido.