Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Cuesta imaginar un mercado del smartphone sin Xiaom. Durante estos 10 años han evolucionado de ser una pequeña startup de talentos emergentes a liderar el mercado móvil en varios países, España entre ellos, además de elevarse hasta la tercera posición mundial y europea.

Es por ello que no había mejor ocasión para hablar con Wen Ou —también conocido como Owen—, responsable de Xiaomi en Europa Occidental y uno de los rostros más reconocibles de la marca. Una oportunidad para analizar con cifras lo que comenzó siendo un esmerado esfuerzo en I+D, transformado hoy en un gigante tecnológico con 289,5 millones de dispositivos conectados (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles).

Un año complicado

Arrancamos poniendo el foco en este convulso tercer trimestre. El mundo ha cambiado, las reglas de la comunicación se han transformado. Nadie diría que este 2020 ha sido un tránsito fácil. ¿Cuál es la perspectiva desde Xiaomi?

Wen Ou: Efectivamente, el tercer trimestre de 2020, lo mismo que el resto de 2020, ha sido convulso. No obstante, en Xiaomi hacemos un balance muy positivo, ya que hemos podido constatar la fortaleza, flexibilidad y resiliencia de nuestro modelo de negocio y hemos cosechado buenos resultados de los ajustes que hemos ido aplicando para gestionar la situación derivada de esta crisis.

Owen Xiaomi 8

Así, según recoge nuestro reporte financiero del tercer trimestre de 2020, el volumen de envíos de nuestros smartphones ha registrado un crecimiento interanual del 45,3%. Este incremento, el mayor de entre los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, nos ha convertido, según los datos de Canalys, IDC, Gartner y Counterpoint, en la tercera gran marca de smartphones a nivel mundial, de Europa y de Europa occidental. No en vano, entre julio y septiembre vendimos 46.6 millones de smartphones, un 64.4% más que en el segundo trimestre. Además, este también ha sido un buen año en lo que a nuestra posición en el mercado español se refiere, ya que nos hemos situado como marca líder por volumen de envíos durante los tres primeros trimestres, según Canalys.

Pero no sólo nuestro negocio de smartphones ha registrado buenos resultados en este período. Y es que nuestra plataforma de IoT de consumidor, líder en el mundo, ha alcanzado la cifra de 289,5 millones de dispositivos conectados a ella, excluyendo smartphones y ordenadores portátiles. Además, cabe destacar que hemos consolidado nuestra posición de liderazgo  en segmentos como patinetes eléctricos, wearables de muñeca o smart TVs. Asimismo, a nivel global, los ingresos de nuestro segmento de productos de IoT y estilo de vida aumentaron un 16,1% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsados principalmente por el crecimiento de la demanda de ciertos productos de nuestro Ecosistema, entre los que destacan las smart TV, los scooters eléctricos o las aspiradoras.

Como consecuencia del crecimiento de todos nuestros segmentos de negocio, tanto nuestros ingresos como el beneficio neto ajustado han alcanzado cifras récord en el tercer trimestre de 2020, al registrar crecimientos interanuales del 34,5% y del 18,9%, respectivamente.

¿Se están cumpliendo los objetivos dentro del territorio europeo?

Owen Xiaomi 3

No sólo se están cumpliendo, sino que los consumidores y Mi Fans europeos están superando todas nuestras expectativas. El apoyo que tanto ellos como nuestros partners en Europa nos están dando ha sido determinante a la hora de impulsar nuestra expansión en cada vez más mercados y consolidar nuestra posición en cada uno de ellos. Y por eso les estamos muy agradecidos

Nuestro objetivo, por supuesto, es continuar con esta tendencia de crecimiento y consolidar nuestro liderazgo y seguir avanzando hacia el completo despliegue de nuestro modelo de negocio en estos mercados. Pero, sin duda, para Xiaomi lo importante es seguir innovando; continuar llevando a todo el mundo nuestras tecnologías más avanzadas a los precios más honestos, con el foco puesto en nuestra estrategia ‘Smartphone x AIoT’. Xiaomi fue creada con el propósito de hacer los mejores smartphones del mundo a un precio más honesto para que todo el mundo los pueda adquirir. Y éste es el motor que nos mueve.

Respecto a 2019, se habla de una inversión mayor en fenómenos como el Single Day (11-11) y los Black Friday/Cyber Monday. ¿Cómo evalúan el pasado noviembre, ha sido positivo?

Tanto el 11/11 como Black Friday y Cyber Monday han sido, tradicionalmente, momentos clave para Xiaomi. Nosotros somos una marca de origen digital (e-commerce y redes sociales), con un gran foco en Internet y en los canales online; gran parte de nuestros consumidores son consumidores online. Por eso no podemos faltar a citas tan importantes en lo que a promociones de venta online respecta.

Según los datos globales de nuestra última campaña de Black Friday y Cyber Monday, #MiFriday, en los más de 30 mercados en los que hemos participado en este festival de promociones a través de las más de 50 plataformas online de nuestros partners, hemos vendido más de 656.000 smartphones y más de 27 millones de dólares en productos de Ecosistema. Si lo comparamos con el año anterior, la cantidad de órdenes se ha incrementado en un 277%, el número de smartphones vendidos en un 287% y el GMV de ecosistema en un 287%. En total, más de 23 millones de usuarios se han beneficiado de nuestras ofertas de Black Friday.

Owen Xiaomi 6

¿Cómo se prevé el cierre del último trimestre de 2020?

Como le comentaba antes, este año, según los datos de Canalys, no sólo nos hemos convertido en la tercera marca de smartphones a nivel mundial, con una cuota de mercado del 13,5%, sino que en Europa y Europa occidental ocupamos también esa posición. Además, en España hemos conseguido alzarnos con la primera posición, de acuerdo con el volumen de envíos de smartphones, durante los tres primeros trimestres del año. En concreto, en el tercer trimestre hemos logrado en España una cuota de mercado del 34% tras experimentar un crecimiento anual del 93%.

Lo cierto es que, a pesar de haber sido un año complicado, debido a las consecuencias de la pandemia, en nuestro caso hemos registrado un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año e, incluso, hemos superado las expectativas del mercado y hemos registrado unos ingresos trimestrales y un beneficio neto sin precedentes. De cara al último trimestre del año, esperamos poder consolidar la buena trayectoria que estamos teniendo en Europa y España.

¿Seguirán expandiendo las Mi Stores en Europa, entendiendo que el modelo brick&mortar vive su peor momento en años?

Las Mi Stores forman parte de nuestra estrategia de nuevo retail, que es, a su vez, uno de los tres pilares del modelo de negocio de Xiaomi. En tan solo tres años en España, hemos abierto 58 Mi Stores en cerca de 30 provincias españolas, de la mano de nuestros partners de distribución. Para nosotros el propósito es estar cerca de nuestros consumidores y Mi Fans, hacer nuestros dispositivos y productos accesibles desde cualquier punto de la geografía, bien sea a través de canales online u offline, bien sea a través de puntos de venta propios o a través de espacios en los puntos de venta de nuestros partners de canal.

Owen Xiaomi 2

Desde que Xiaomi entró a cotizar en Bolsa en 2018, la empresa ha mostrado un crecimiento constante y estable. ¿Hacia dónde se dirige la Xiaomi de 2021? ¿La veremos diversificando en un modelo similar a, por ejemplo, Tencent, invirtiendo en productoras de audiovisual o clubes deportivos?

Nuestro foco para los próximos 3 años es continuar con el desarrollo de nuestra estrategia dual “smartphone x AIoT”, con el propósito de generar aún más sinergias entre ambas área. Para impulsar el desarrollo de esta estrategia, a nivel mundial, tenemos el compromiso de destinar 50.000 millones de yuanes en los próximos 5 años al desarrollo en 5G y AIoT. Para ello contamos con un equipo formado por más de 10.000 ingenieros, a los que vamos a sumar 5.000 más, que, en 2021, seguirán investigando y desarrollando soluciones innovadoras en materia de 5G y 6G (entre otros muchos ámbitos, como la tecnología de cámara, la carga rápida o la IA, en los que Xiaomi es también un referente).

Así, el propósito en el corto medio plazo en enfocarnos en esa estrategia dual e impulsarnos por nuestros tres principios rectores: nunca dejar de explorar e innovar, seguir ofreciendo productos con una sólida relación calidad-precio y esforzarnos por crear los productos más increíbles.

Nuevos tiempos, nuevo hardware

Mi 10t

En España os habéis convertido en marca líder pero muchos usuarios no tenemos la oportunidad de probar otros productos del ramo. Ya no hablamos de  humidificadores, sino de portátiles y tablets Xiaomi, ¿para cuándo en las tiendas habituales, sin necesidad de importar?

No le puedo adelantar planes de próximos lanzamientos, pero lo que sí puedo hacer es garantizarle que haremos lo posible por continuar ampliando nuestro catálogo de productos disponibles en cada mercado y recortar el tiempo de espera de los consumidores de los mercados internacionales desde el lanzamiento del producto en China. Al mismo tiempo, seguiremos reforzando nuestra presencia en punto de venta, para que todos los consumidores puedan encontrar nuestros dispositivos de manera accesible a través de canales online y offline, propios y de terceros.

Tablet

Europa y España son mercados estratégicos para nosotros y por eso tenemos una clara vocación de ampliar lo más rápido posible nuestra oferta de soluciones innovadoras. A este respecto, no sólo estamos trabajando en acercar a estos mercados el mayor número de dispositivos, sino que también queremos que nuestros servicios de Internet estén disponibles cuanto antes.

De igual manera, queremos seguir mejorando la calidad del servicio que ofrecemos a los consumidores europeos, así como su experiencia como usuario de dispositivos Xiaomi. En este sentido, la ampliación de nuestro canal de distribución y la constante optimización de nuestros servicios de aftersales son un paso fundamental para estar lo más cerca posible de nuestros fans y consumidores.

Hablando de hardware, ¿qué productos creen que tendrían una genial aceptación en nuestro país y están considerando aterrizar?

España es un país que nos ha acogido de una manera increíble. Cada apertura de una nueva Mi Store, cada lanzamiento de producto, cada paso que hemos dado en este mercado ha contado con el apoyo y el calor de los consumidores y Mi Fans y ha sido respaldado por nuestros partners en este mercado. Por este motivo, son muchos los productos que valoramos traer a este mercado. Pero todo lleva su tiempo. Como le comentaba antes, queremos ampliar nuestra oferta de dispositivos y servicios en este mercado, facilitar a los consumidores y Mi Fans el acceso a la mejor innovación a precios honestos y asequibles. Y seguro que muy pronto podemos contaros grandes novedades.

Owen Xiaomi 4

¿Consideran que hay un techo que limitará el crecimiento de la empresa, al menos en el territorio del smartphone?

En Xiaomi tenemos la convicción de que mientras sigamos innovando, mientras sigamos apostando por ofrecer a nuestros consumidores productos tecnológicos innovadores a precios honestos, los consumidores seguirán confiando en nosotros. Lo importante es saber escuchar las demandas de los consumidores y ser capaces de ofrecerles, en cada momento, los productos más avanzados a los precios más honestos para satisfacer sus necesidades.

Sabemos que tenemos por delante un reto complicado; que el sector de la tecnología es altamente competitivo y frenético. Pero en Xiaomi nunca dejaremos de innovar y de explorar a nuestro alrededor, de ofrecer productos con una fuerte relación calidad-precio, de tratar de crear los mejores dispositivos para que todo el mundo disfrute de una vida mejor.

La innovación no tiene límite y nosotros sabemos que ésta es la clave para convertirnos en la marca favorita de los consumidores. De hecho, la relación tan cercana que tenemos con nuestra comunidad de fans, que solo en España cuenta con más de 520.000 miembros, ha sido clave en nuestro proceso de innovación. A través de su feedback avanzamos en el desarrollo de soluciones pioneras que respondan a sus demandas reales.

Mi 10

España apunta como uno de los países más fuertes respecto al 5G. ¿Está Xiaomi colaborando en alguna medida con los operadores para  el despliegue de las redes 5G comerciales?

En Xiaomi no desplegamos redes de telecomunicaciones, pero el 5G es un área de interés de la compañía desde el año 2016, en el que establecimos un grupo de I+D en esta nueva tecnología. Pero, por supuesto, no trabajamos en esta área de manera aislada, sino que desde Xiaomi colaboramos activamente con operadores y otros partners en el desarrollo de la tecnología 5G.

Con el propósito de llevar la innovación a todas las personas, nuestro objetivo, por supuesto, pasa por hacer del 5G una tecnología lo más accesible posible. Por este motivo, por ejemplo, fuimos pioneros al lanzar al mercado el primer smartphone 5G, Mi MIX 3 5G, en febrero de 2019. Una tipología de producto que hemos seguido ampliando con smartphones en todas las gamas de precio, desde Mi 10T Lite hasta Mi 10 Pro, pasando por Mi 10T, Mi 10T Pro o Mi 10.

Además, en lo que respecta a nuestra cadena de producción, en China estamos haciendo una transición hacia la fabricación de smartphones compatibles con 5G, que esperamos terminar a finales de este año.

Imágenes | Xiaomi